spoon

Toña

23
| Por:

Categoria : Alicantina, Destacadas, Reposteria, Tradicional

DificultadDificultad
Raciones 6
Tiempo 4 horas

Tenía muchas ganas de hacer esta receta, he tomado Toñas desde pequeña y me hacía mucha ilusión hacerlas yo misma. Hace poco el padrino de mi hija me sorprendió con la receta, no solo la tenía sino que era bastante sencilla. Solo había que conseguir un sitio cálido para que la masa levara. Así que me puse manos a la obra. Y desde entonces ya no la compro, la hago yo misma en casita. La Toña es una especie de bollo que es muy típico de Alicante, en algunas localidades como Santa Pola también la llaman Fogaseta. Las de Mutxamel tienen mucha fama. Mojada en chocolate es deliciosa. Se puede tomar tanto para la merienda como para el desayuno.

Toña

Ingredientes:

  • 500 gr harina de fuerza
  • 140 gr de azúcar
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 75 ml leche
  • 3 huevos
  • 25 gr de levadura de panadería
  • canela y limón rallado
  • Esencia de azahar

Toña primer plano

Elaboración:

  1. Calentar el aceite con una cáscara de limón y luego dejar enfriar.
  2. Disolver la levadura en la leche.
  3. Mezclar los huevos, el azúcar, la levadura disuelta en la leche, la canela y el limón rallado.
  4. Añadir la esencia de azahar.
  5. Tamizar la harina y añadirla.
  6. Tapar con un trapo y dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
  7. Amasar y volver a dejar fermentar hasta que vuelva a doblar su tamaño.
  8. Dividir en dos bolas, colocar sobre papel vegetal, pintar con huevo.
  9. Espolvorear con azúcar humedecido y meter al horno a 180º a media altura durante 20 minutos aproximadamente.

Observaciones:

  • Para humedecer el azúcar basta con humedecerse ligeramente los dedos y luego coger el azúcar para espolvorearlo sobre las toñas.
  • Para que la masa fermente necesita estar en un lugar cálido, no os puedo decir cuánto tiempo tarda porque depende de la temperatura a la que este el lugar. La persona que me dió la receta me dijo que se podía poner la masa en invierno encima de un radiador de aceite para que subiera. Eso sí tiene que ser un sitio cálido y sin corrientes. Si metéis la masa en el horno a baja temperatura no queda bien porque la masa se reseca.
  • Veréis que no os he puesto las cantidades de la canela y la esencia de azahar, es porque va a vuestro gusto. La esencia de azahar no es imprescindible, a mi me gusta mucho el aroma que deja, pero es opcional.
  • Si tenéis panificadora en el paso 3 podéis poner los ingredientes en la panificadora y darle al programa amasar, como ya sabéis este programa también fermenta la masa. Una vez haya terminado le volvéis a dar al programa amasar y cuando termine continuáis en el paso 8.

Comentarios (23)

Hola Mar, que pinta más buena y que ganas de intentar hacerlo. Yo tengo una panificadora…así que lo intentaré con ella que seguro que así fermentará como tiene que hacerlo y sin arriesgarme a encontrar el lugar perfecto 😉 .

No dudes que lo haré eso sí en cuando tenga una tarde libre porque he calculado el tiempo y mínimo son 4horas en la panificadora más los 20 mins de horno, no? bueno ya te contare que tal…jeje…

solo una duda muy tonta, cuando dices que la masa la separas en dos es porque te salen dos toñas no?

Gracias por compartir tus secretos.

Exacto!! Salen dos toñas, si quieres puedes hacerlo con la mitad de ingredientes pero te aseguro que aunque hagas dos no duran nada ;-). Ya me contaras lo buenas que te han salido.

Hola otra vez!!! Tengo mas dudas jejej……hablas del paso 1 pero no se en que momento lo añades. Y otra cosa, ¿cual es el orden exacto en el que dejas los ingredientes dentro de la panificadora? He leído que es muy importante el orden y no quiero hacerlo mal 😛 .

mmm….que ganas de intentarlo  …

Un beso

En la panificadora siempre hay que poner los líquidos y después los sólidos eso es lo importante. Te digo como lo hago yo:
-Echo en la cubeta el aceite una vez frío
-Añado la leche donde he disuelto la levadura
-Luego bato los huevos y los meto dentro.
-Añado la harina, el azúcar, la esencia, la canela y el limón, pero este orden ya no es importante, lo importante es echar el liquido y luego los secos.
Si no quieres batir los huevos y prefieres echarlos luego sin batir sobre la harina también se puede.
Un beso y pregunta lo que quieras, a veces me cuesta explicarme.

-Tengo unas preguntas:
Hablas de dos fermentaciones, luego formas las toñas y las metes al horno sin que vuelvan a crecer?
¿Cómo están las monas al día siguiente?¿se endurecen enseguida?
Mi abuelo solía traer monas de un pueblecito de la vega baja que estaban buenísimas, llevo probando recetas y aún no he dado con alguna parecida. Recuerdo que eran de color marrón muy oscuro y cada bocado era una delicia. Se comía sola sin nada de chocolate porque esa masa estaba de vicio.
Un saludo

Hola, que te voy a decir yo, a mi me encantan, mis abuelos era de la vega baja y como tu dices es una delicia cada bocado. En casa la mojan en café, en chocolate, en todo, pero yo me la como sola. A ver si te puedo aclarar las dudas. Si no la haces en panificadora la dejas fermentar una vez, luego la amasas otra vez y la vuelves a dejar fermentar otra vez, y ya después haces las toñas y al horno. Y si la haces en panificadora le pones el programa amasar y cuando acabas lo pones otra vez y luego haces las toñas y al horno.Ten en cuenta que ya han fermentado dos veces. Y si las envuelves en papel de aluminio y las metes en una bolsa de plástico cerrada duran hasta el día siguiente igual de buenas, mas no lo se porque nunca me ha durado mas, se lo comen enseguida, pero supongo que un par de días te durara seguro. Si tienes cualquier duda más aquí estoy.

muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría hacerte otra pregunta. Si das forma a la toña y va directamente al horno, ¿no aparecen grietas en la corteza al crecer en el horno?
Un saludo

que haces con el aceite?
se añade a la receta en algun momento?

Hola, el aceite lo tienes que mezclar en el paso 3 junto a los huevos, la levadura disuelta en la leche, el azúcar, la canela y el limón rallado

Hola¿como queda la masa?¿se te pega en la manos o debe de quedar como la masa del pan?,yo las he hecho ya estan muy buenas pero creo que la proxima vez me saldan mejor,yo soy de Elda y alli hacen unas toñas que son mi perdicion lo malo es que las pruebo de uvas a peras ya que no vivo alli.Otra pregunta ¿hay que volver a dejarlas levar despues de untarlas con elhuevo?a mi si se me han agrietado…un saludo

perdon por mandar dos veces el mensaje pero como veia el primero he mandado otro

Hola Yoli, también son mi perdición, no hay nada como el olor que desprenden cuando empiezan a levar. A ver como te lo explico, no debe de quedar como la del pan, pero tampoco pegajosa, digamos que algo intermedio. Si se te agrieta la puedes dejar reposar un poco después de pintarla. Yo no la dejo pero a mi no se me agrieta, pero no te se decir el porque.

Hola, ayer me animé a prepararlas…pero a la hora de amasar era imposible despegar la masa de la mesa. ¡¡Super pegajosa!! Me vi obligada a añadir más harina para poder amasarla y ahora han salido secas, secas 🙁 ¡Qué decepción! ¿Qué pensáis que puede haber sucedido? ¿Por qué estaba tan pegajosa la masa? Y si me vuelve a pasar, ¿hay otra alternativa para no añadir tanta harina y que quede más esponjosa?

Muchas gracias 🙂

Hola Ana , vaya chasco te llevarías :-(. Yo las suelo hacer en la panificadora porque suben mejor, no hay aire y la temperatura es la ideal. Cuando las saco de la panificadora, me pongo un poco de harina en las manos y es suficiente. Las primeras veces las hice amasando a mano quedaban un pelin pegajosas pero casi nada, pero tenia problemas para que me subieran bien. Si le añades mucha más harina es normal que luego te quedarán secas. ¿Seguro que no te equivocaste en las cantidades? Si te soy sincera no se me ocurre donde pudo estar el fallo. Solo se me ocurre que pudiese ser el tipo de harina. Yo normalmente la compro en la panadería. De todas formas te recomiendo que no te rindas, y siento no saber exactamente que te pudo pasar.

Mi abuela,deja q seque una tiña un par de dias y luego la.rellena de flanin y cubre de chocolate……… Sin palabras

Que buena idea!!!! lo difícil es no comérsela antes, en casa no duran ni dos horas 😉 pero lo probaré.

Hola Mar, yo las he hecho el viernes y el sábado ya no quedaban ni las migas y solo éramos 3 personas. Yo hago unos roscones de reyes muy ricos y había intentado hacer toña con la misma masa porque los ingredientes son los mismos, pero no salían tan buenas como esta tuya. Gracias por compartir la receta pues es mi bollería preferida.

Hola Mar,

no suelo dejar comentarios, pero tenía que felicitarte por esta maravillosa receta. Ya la he hecho una vez y no quedaron ni las migas!!!! Esta tarde la repetiré.

Muchísimas gracias de parte de una alicantina.

Mar, he seguido al pie de la letra tu receta, y no me ha subido, que ha podido pasar ? Ni idea, la he dejado reposar dentro del horno, y ha subido un poco mas , pero no, no como la de la foto, estan buenas pero no han subido lo suficiente, me vuelvo loca!

[…] La receta original la he sacado de aquí:http://www.lasrecetasdemar.es/tona […]

voy a probar de hacerlas con una amasadora Bormann 362 (no es una Thermomix) sólo es amasadora con diferentes velocidades.
Me podrías decir cuanto tiempo se debe amasar en el primer y segundo amasado y a velocidad lenta (1) o más rápida. La levadura que dices de horno no la encuentro, o no me la quieren vender en los hornos de mi población, ¿ es igual la de la marca LEVITAL en cantidad de peso a la que recomiendas de panadería?
y la añado en el mismo momento en que indicas en tu receta, gracias por tu respuesta y consejo

Hola Salvador, no conozco la amasadora Bormann así que no puedo decirte la velocidad. Amásala hasta que veas que se han integrado todos los ingredientes, puedes ir probando velocidades , empieza mas lento y si lo ves necesario puedes subir la velocidad. En el segundo amasado se saca el aire y se vuelve a amasar de nuevo. Yo lo hago con la panificadora y me quedan perfectas.Si no te venden la levadura en ninguna panadería no te preocupes, le puedes poner levadura LEVITAL sin ningún problema exactamente igual que si fuera de panadería, misma cantidad y se trabaja igual.Espero haberte ayudado en tus dudas.

A mi no me salen grietas, salen estupendas.

Escribe un comentario